De 7 a 10 millones de pesos brutos: Presidencia explicó alza en sueldo de Boric

{{ self.custom_title }}

Un incremento significativo en la remuneración bruta del Presidente Gabriel Boric marcó el cierre del año 2025: según reveló hoy el diario La Segunda, el sueldo del Mandatario saltó de los 7 millones de pesos habituales a 10 millones durante el mes de diciembre.

Este aumento no corresponde a un reajuste permanente de su dieta, sino a la activación de un bono de incentivo vinculado al cumplimiento de metas institucionales, según confirmaron desde la Presidencia.

El beneficio en cuestión se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), un mecanismo que, de acuerdo con lo reportado por el vespertino, se paga de forma trimestral a los funcionarios públicos.

Este bono se otorga si la institución en la que se desempeñan cumple con los compromisos de gestión establecidos el año anterior por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Técnicamente, el PMG premia a los trabajadores con el "7,6% de las remuneraciones si la institución alcanzó un grado de cumplimiento igual o superior al 90% de los objetivos anuales comprometidos". En caso de que el cumplimiento sea igual o superior al 75% pero inferior al 90%, el incentivo se reduce a 3,8%.

En el caso de la Presidencia, los indicadores permitieron que el Mandatario recibiera el porcentaje máximo asociado a este programa de modernización.

El pago se activó tras certificar que la institución alcanzó el 99,44% de sus metas anuales sobre "gestión eficaz, eficiencia institucional y calidad de los servicios vinculada a transformación digital".

Respuesta de La Moneda

Tras la publicación de La Segunda, desde Presidencia aclararon que, "efectivamente, los presidentes de la República perciben PMG, como los servidores públicos" y puntualizaron que Boric recibió este pago "distribuido de manera trimestral, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2025".

Especificaron que este beneficio equivale al "18% de las remuneraciones permanentes" del Mandatario y remarcaron una diferencia sustancial entre la remuneración presidencial y la del resto de los funcionarios, al explicar que "los otros servidores públicos perciben una asignación de modernización anual de 30,6% de sus remuneraciones, que considera dos incrementos asociados a cumplir metas -el PMG y los convenios de desempeño colectivo- y un componente base que se entrega a todos".

También abordó la polémica la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien apuntó a la existencia de un marco establecido para estas asignaciones, y aseveró que es un sistema de larga data en el país.

"Entiendo que en todo el Estado de Chile hay un sistema que considera un conjunto de indicadores de desempeño institucional, y que en función de eso está asociado a bonos. Así que espero haberlo recibido", afirmó la secretaria de Estado.

En esta línea, dio cuenta de que "todas las autoridades de gobierno y todos los funcionarios del Estado de Chile tienen un componente que tiene que ver con el desempeño institucional. Eso es bueno. Son todos indicadores que están definidos y posteriormente se chequea su cumplimiento".

Finalmente, insistió en que "este sistema funciona hace décadas, no es de ahora. Seamos super claros en eso", y reafirmó su opinión respecto a que "es una buena señal asociar las remuneraciones al desempeño".

Críticas desde el Parlamento

Desde la Cámara Baja, el diputado UDI Juan Antonio Coloma consideró "penoso que este Gobierno termine autoentregándose bonos millonarios cuando tiene nota roja en todos los atributos importantes".

El gremialista subrayó que "la gestión ha sido simplemente paupérrima" en materias como "crimen organizado, delincuencia y migración ilegal", y por lo demás, el país está "quebrado económicamente, con listas de espera y con reos fugándose".

Por otro lado, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social Jaime Mulet cuestionó que el Mandatario pueda recibir este incentivo, al advertir que "no tiene un supervisor que evalúe si cumplió o no sus metas".

El parlamentario anunció que oficiará a la Contraloría General de la República para que precise quién evalúa el desempeño del jefe de Estado y bajo qué parámetros se determina el cumplimiento de objetivos, recalcando que, a su juicio, la única evaluación válida es la de la ciudadanía.

"Creo que no corresponde que el Presidente reciba ese bono", insistió, agregando que espera que el actual Mandatario lo devuelva.

Una postura similar expresó el expresidente del Consejo para la Transparencia Francisco Leturia quien sostuvo que ningún Jefe de Estado debiera acceder a este tipo de beneficios.

A su juicio, en este caso el Presidente debería donar el monto, en línea con un criterio de probidad y responsabilidad pública frente a la ciudadanía.

Fuente: Cooperativa

Etiquetas: País
La Quinta Noticias

Sobre nosotros

La Quinta Noticias es un portal de noticias regionales de Chile donde publicamos las últimas noticias de actualidad

Ver más noticias